Chávez Está Vivo. Para siempre.

Hoy Chavez son todos y cada uno de los venezolanos que han logrado subir un peldaño. (Tuits de @CFKArgentina)

Hoy Chavez son todos y cada uno de los venezolanos que han logrado subir un peldaño. (Tuits de @CFKArgentina)

Tango 01. El martes pasado ni bien me avisaron lo de Hugo decidí viajar de inmediato a Caracas. Florencia me acompaña. No podía esperar. Infinita tristeza: nuestro compañero, el amigo de Argentina, había emprendido la partida. Al menos, eso creí.

Llama Evo, pregunta cuando viajo: ¡ya! Le noto la voz muy triste. Llama Pepe, pregunta si vamos juntos. Claro. Viene con su compañera Lucía. Llegamos miércoles a la madrugada. Elías Jaua, canciller venezolano, me avisa que a las 11hs. saldrá el cortejo… desde el hospital rumbo a la Academia Militar, a la que piensan arribar a las 16hs. SU ACADEMIA. Allí donde una vez cenamos en la Cumbre de países africanos y la Celac. El acto protocolar para Presidentes será el viernes. Le aviso que en esta ocasión lo mío no es protocolar y me iré el jueves.

No vine a despedir un Presidente, sino a un compañero y a un amigo. El mejor amigo que tuvo la Argentina cuando todos le soltaron la mano. Le guste a quien le guste. Pepe me dijo en el avión, cuando viajábamos, que no recordaba en la historia un gobernante tan generoso.

Miércoles al mediodía. Veo a Evo acompañando a Hugo, Nicolás y todo el Gobierno en medio de una marea roja y tricolor. ¡Cómo me gustaría estar ahí! No puedo: el calor, mi hipotensión crónica y el médico me lo prohíben. No aguanto más en el hotel, voy a esperarlo a la Academia. Luego de horas finalmente llega. En la entrada, un tumulto indescriptible. Pido permiso a los soldados y subimos con mi hija a un banco de madera para verlo llegar. Cuánto dolor. Siento que me alcanzan otros momentos.

Cuando hacemos con Evo, Pepe y Lucía la primera Guardia de Honor del Féretro, no lo miro. Sólo quiero recordarlo vivo. Porque está vivo. Lo compruebo definitivamente el jueves por la mañana. Cuando miles y miles comienzan a acercarse a la capilla ardiente. Niños, mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, discapacitados, soldados, trabajadores, médicos, docentes, familias. SU VENEZUELA. Algunos lloran, lo saludan, muchos se cuadran, gritan que nunca morirá. Estoy allí, frente a ellos, me saludan con el puño sobre el corazón o con un beso, me llaman por mi nombre, me extienden su mano. No se necesita más para entenderse, hay un código en común. Hombres como Chávez no se mueren nunca. Vive y vivirá en cada venezolano y venezolana que dejó de ser invisible y se tornó protagonista. Este hombre les abrió la cabeza. Ya nadie se las podrá cerrar, jamás. Antes de partir me acerco y sin mirarlo toco la bandera que está sobre el féretro. Me despido, por ahora. Nicolás Maduro y Cilia, su mujer, me acompañan hasta la puerta de la Academia. Miles y miles de hombres y mujeres que saludan. Otra vez la marea roja y tricolor que grita: ¡Queremos ver a Chávez! Repiten una y otra vez. ¿No les dije? Chávez está Vivo. Para siempre.

Invalid installation. Please check the 'Embedded Tweets' admin panel.

Comentarios

  1. Adolfo Luis
    Cuba

    Gracias Cristina por devolver la fuerza a la Argentina. Por la revindicación, y por respetar la verguenza de los argentinos, del Sur.

  2. Dia Nader
    Zulia

    Te admiro Cristina, cuídate, eres un gran ejemplo para todos nosotras, mujeres como tú son muy necesarias en la Lucha revolucionaria e integracionista de América Latina. Cuídate.. Patria y Vida, Venceremos.

  3. Sonia Grela
    Argentina

    ¡¡Gracias Cristina!! tan necesaria para nuestra Argentina, y Latinoamérica toda! Junto a Néstor nos devolvieron la alegría y la dignidad. ¡¡Unidos los pueblos jamás seremos vencidos!! Ni un paso a atrás! HLVS

  4. PABLO GRELA
    Argentina

    Cristina cómo siempre sus palabras me conmueven, me emocionan. Porque hombres cómo Hugo, cómo Néstor, cómo el Ché, San Martín y Belgrano siempre estarán vivos en mi corazón. Porque cómo usted muy bien lo dijo, ellos no se murieron, sembraron. Y hoy a mis 80 años le dan sentido a mi vida: veo qué la juventud de TODA NUESTRA AMÉRICA ha asumido esos pensamientos de redención, de justicia, de igualdad. Un fuerte y fraternal abrazo y mis felicitaciones por su valentía, por su inteligencia y su enorme capacidad política. Estoy y estaré a su lado qué es decir qué es estar al lado del pueblo hasta mi último suspiro. MUCHAS GRACIAS CRISTINA!! ¡¡Venceremos UNIDOS Y ORGANIZADOS!!

  5. LENIN VALLEJO QUINTANILLA
    Ecuador

    Qué dolor que sentimos todos los revolucionarios del mundo por tan grande pérdida, pero seguiremos con sus ideales de justicia social e igualdad como Allende, Che, Guevara, Fidel, Raúl, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Pepe Mujica, Simón Bolívar, José Martí y tantos y tantas hombres y mujeres luchadoras por la justicia y el socialismo, sigue adelante Cristina.

  6. vaamonde gonzalez eduardo
    Venezuela

    Gracias Cristina por tanto amor hacia mi gigante Chávez no pude terminar de leer tu nota el llanto no me deja leer gracias amiga gracias presidenta gracias buena mujer por tanto amor fraterno hacia mi amado Comandante. DESDE LA PATRIA DE BOLÍVAR UN ABRAZO FRATERNO A TU PUEBLO AMADO. LOS NÉSTOR LOS HUGOS NO MUEREN NUNCA VELAN A SUS PUEBLOS.

Haga un Comentario


@



Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social no serán publicados, este sitio se reservará el derecho de su publicación.