Cuando un amigo se va

Siento una pena tan grande por la muerte de Chávez que no sé cuándo se irá, o si se irá. Es ese dolor punzante y mudo que te oprime el corazón. Como cuando un familiar tuyo muere, o un gran amigo, y sabes que no lo vas a ver más y no te acostumbras a la idea, por lo que tratas de no pensar en ello, hasta que alguien te recuerda su partida y vuelves a sentir la opresión en el pecho.

Hay quienes dicen, quizá como consuelo o por convicción, que Chávez no ha muerto, pues quedan sus ideas. Ideas que servirán como faro para guiar a las generaciones que han de seguir el camino trazado por él hacia el socialismo, la igualdad de los pueblos de América y del mundo, que no es más que la igualdad entre todos los hombres y mujeres que lo habitan.

Yo, personalmente, trato de no ser pesimista. Ser un gran optimista y tener fe en todo lo bueno que puede llegar a suceder, ha sido siempre uno de mis grandes defectos. Sin embargo, no puedo dejar de pensar, que la historia de la humanidad ha estado siempre plagada de grandes y maravillosas ideas y de muy pocos hombres y mujeres con la capacidad necesaria para materializarlas.

Hombres como Fidel, Chávez, el Ché, Bolivar y Martí, se dan poco sobre esta tierra y a veces hay que esperar muchas décadas para que llegue uno.

Hoy, sólo queda ser fieles al legado de nuestro Comandante Chávez, que es el legado fidedigno de Bolívar y de otros tantos hombres y mujeres. Apoyar a Maduro en la difícil tarea de seguir creando y fortaleciendo el socialismo. No un socialismo dogmático y prediseñado por alguien, sino ese que nazca según los intereses y las necesidades de la propia sociedad venezolana, que sin lugar a dudas, son los mismos intereses y necesidades de las distintas sociedades de los pueblos de América. Puesto que todos (los pueblos de América) han sido víctimas del mismo enemigo histórico, el Capitalismo genocida de nuestro vecino del Norte, y en gran medida también, de varios de nuestros vecinos de Europa.

Cuando un amigo se va / queda un espacio vacío / que no lo puede llenar / la llegada de otro amigo. / Cuando un amigo se va / queda un tizón encendido / que no se puede apagar / ni con las aguas de un río. / Cuando un amigo se va / una estrella se ha perdido/ la que ilumina el lugar / donde hay un niño dormido. / Cuando un amigo se va / se detienen los caminos / y se empieza a revelar / el duende manso del vino. / Cuando un amigo se va / queda un terreno baldío / que quiere el tiempo llenar / con las piedras del hastío. / Cuando un amigo se va / se queda un árbol caído / que ya no vuelve a brotar / porque el viento lo ha vencido. / Cuando un amigo se va / queda un espacio vacío / que no lo puede llenar / la llegada de otro amigo.

Canción de Alberto Cortez

Yuset Sama Cuba

Comentarios

  1. ana Rivas
    Miranda

    Caramba amigo compatriota que mejor manera de descifrar esta gran perdida que hemos tenido solo me queda compartir y decirte que gran razón tienes, ese vacío es muy difícil de llenar pero como él era ante la adversidad firme y seguro de lo que estaba planteando y haciendo junto con nosotros PA´LANTE te estimo mucho

  2. Yeily
    Cuba

    Me gustó mucho lo que escribiste y al igual que tú, yo ciento y pienso lo mismo. En cuanto supe la noticia he sentido mucho la pérdida, como si fuera un amigo muy cercano a mí. He estado frente al televisor una y otra vez escuchando todo lo que dicen del comandante su historia, sus logros, que no solo han sido para su pueblo sino también ha pensado en Latinoamérica entera, y quisiera que perduren sus ideas, que el pueblo siga la lucha, aún mas ahora. Quisiera decir también que me recuerda mucho al Che, ese increíble hombre que al igual que Chávez preocupados y ocupados por que América Latina sea una sola, más unida y solidaria con sus hermanos. Se ha logrado mucho pero falta más y mi optimismo lo mantengo firme. ¡Yo apoyo a Maduro!

  3. yuly agreda
    Venezuela

    Bello es tu mensaje, lo común del Che y Chávez… la esperanza del ser… el hombre nuevo… allí está el principio…. amar al prójimo como a ti mismo… la humanidad que debemos empoderarnos cada uno de nosotros…

Haga un Comentario


@



Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social no serán publicados, este sitio se reservará el derecho de su publicación.