Mi carta a Chávez: no sólo nos hizo soñar, nos sacó de la pesadilla

Cómo escribir hoy sobre vos, Chávez. Hoy que todo lo que pueda decir, no sólo está de más, sino también de menos.

Hoy todo lo que pueda expresarse, lo está diciendo ese río Orinoco de pueblo desbordado y viéndote testarudamente a cuenta gotas.

Hoy, vos mismo habláis sobre vos, a través de tus obras: personas que salieron de la ceguera, del hambre, del analfabetismo, de la pobreza, de la calle, de las drogas, en fin, de esa pesadilla de la cual vos nos sacaste.

Chávez, si vos nos hubieras hecho sólo soñar, hubiera sido ya mucho. Pero no. Vos nos hiciste soñar y, al mismo tiempo, nos sacaste de la pesadilla en la cual vivíamos.

Te confieso que desde ese 5 de marzo, cada mañana, abro los ojos, esperando que todo esto sea una pesadilla. Una mala jugada de mi inconsciente, y no del destino.

Pero después vuelvo en mí, respiro profundamente, y me doy cuenta que la única verdadera pesadilla, hubiera sido que vos no hubieses existido; que vos no hubieras sido Chávez, nuestro Chávez; nuestro padre, hijo; nuestro líder, Presidente; nuestro corazón, corazón de la Patria.

Miro a mi alrededor y, aunque parezca fuera de lugar, le doy “gracias a la vida que nos ha dado tanto”. Sí, porque para sentir que te perdí (físicamente), te tuve que haber sentido antes aquí conmigo, con nosotros.

Ya no escucharemos más “en vivo y directo” el clarín de tu voz que nos despertaba cada mañana, que despertaba nuestras conciencias, que despertaba todo lo dormido. Pero ahora vos te transfiguraste en cada cosa. Bien hubiera podido decir Neruda de vos, lo que dijo de Bolívar:

Padre Chávez, “Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire
de toda nuestra extensa latitud silenciosa”.

Gracias, hijo Chávez. Gracias por esta tristeza inmensa que siento. Gracias porque tu muerte física, hace sentir vivo a todo un pueblo, nos hace respirar con un mismo suspiro, llorar con esa misma lágrima, sufrir con esta misma alegría de haberte tenido y tenerte, aquí con nosotros.

Chávez, ya no repicará más ese teléfono desde el cual hablamos de “filosofía de la comunicación”, de Karl-Otto Apel, de Habermas o Dussel; ya no me sorprenderás más en Cayendo y Corriendo para conversar sobre el concepto de “Partido” o los límites de las “encuestadoras”; ya no me llegará más esa corbata que me enviaste como tierna mamadera de gallo por haberme puesto una tan fea…

Ya ni yo, ni nadie, esperará por una palabra, gesto, reunión, alocución, Aló Presidente, o presencia tuya, pues, ahora que moriste físicamente, te volviste inmortal, y estás y estarás, por siempre jamás, aquí conmigo, con nosotros, de batalla en batalla, de victoria en victoria.

Termino estas líneas con unas palabras de un niño de 4 años a quien le leí, antes que a todos, estas líneas. Él me pidió que las terminara así:

“Chávez, nos faltas”.

Comentarios

  1. veronica baron
    Táchira

    Eres líder agerasias por abrirle los ojos aquellas personas que no aceptan la realidad. te llevare siempre en mi corazón comandante,

  2. mi dolor es tan fuerte q llore ya pronto ire a ver a mi comandatey jefe te extraño mucho y te amare x siempre
    Venezuela

    a ver aceptador la partida de mi presidente no la puedo aceptar por que en realidad lo respetada y l admiraba mucho y estos momentos me gustaría llorar y seguir llorando ya pronto iré a verlo al 4 de febrero destra de 23 de enero de caracas lo ame y lo seguiré amando un beso yo he tratado de resigname y n puedo estas muerte no la puedo olvidar como lo amamos aquí en mi casa hasta mi mama también lloro

  3. mireya gonzalez
    Miranda

    te extraño mucho y te amare siempre

  4. Jhonny J. Ramirez v.
    Miranda

    ………..es así “Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era” aunque es una realidad su desaparición fisica, mucho más cierto es que no mermarán sus deseos, sus misisones, su amor por nuestro pueblo y para aquellos que ven en sus pasos la verdadera libertad con una cerca igualdad en el mundo….deben saberlo “está más vivo que nunca”

  5. Mirna Santamaría
    Bolívar

    Hay personajes que son eternamente recordados como tú mi Presidente amado, pero jamás extrañados tanto como tú. Recuerdo esa vez que me diste un beso y me abrazaste en aquella Apertura Judicial del 2010, cuando fuimos invitados algunos alumnos recién graduados de la UBV, Sede Bolívar, ojalá fuera hoy ese día y tú estuvieras aquí con nosotros, siempre cuento que recuerdo tus manos tan impecables, lindas y delgadas, y qué decir de tu voz amable, felicitándonos y dándonos la bienvenida. Y por supuesto que mis amigas bromeaban conmigo porque fui a la única que besaste en el cachete de nuestro grupo. Qué tristeza que ya no estés físicamente aquí, pero en nuestros corazones vivirás por siempre. Tus ojos se cerraron, pero nosotros los abrimos gracias a ti y hoy más que nunca ¡NO VOLVERÁN!

  6. irma nava
    Zulia

    Buenos días hijo, hoy viernes santo, desde ese fatídico martes 5, es cuando me he podido sentar a abrir los correos y leer varios escritos, he leído tu carta, no sé como he podido terminar de leerla, el dolor sigue en mí demasiado fuerte, a veces siento que no lo resistiré. Sé que Chávez no me hubiese aprobado dejarme abatir, pero no sé como salir de esta tristeza tan amarga, el pensar que ya no hay nada que justifique mi vida, que ya no lo escucharé más, que lo esperaré en vano, que no volverá, me atormenta. Hoy quiero pedirte que me digas como has hecho para poder escribir esa carta tan llena de dolor y de verdades, como has hecho para poder hablar en el programa, de donde sacas fuerzas, quizás me sirvan tus consejos para aliviar mi pena. De una madre que te admira Miguel Ángel… Un fuerte abrazo para ti.

  7. Milagros Sanchez
    Bolívar

    Que carta tan hermosa enviada por Pérez Pirela, todavía no me resigno a aceptar que nos dejaste mi amado y eterno Presidente, no he dejado un día de llorar y en estos momentos lo estoy haciendo!!!! Dios qué dolor tan grande nos dejaste, te doy mil veces GRACIAS, por todo lo que aprendí de ti, la verdadera historia de mi país, el enseñarnos a amar a SIMÓN BOLÍVAR, a Zamora a Maisanta, como me nutriste con tu sabiduría, como me hiciste ser solidaria con mis semejantes, esa humildad q te salía por los poros, ese amor verdadero por nosotros tu pueblo, los niños, los abuelos(as) la mujeres, te considerabas feminista por nosotras que tanto te amamos….

  8. carlis v
    Aragua

    Hoy 8 de abril tuve la oportunidad de leer esas hermosas líneas que llenan mi alma y corazón de mucho mas ¨¡AMOR! del bueno y verdadero por ese ser tan maravilloso como lo sigue siendo nuestro padre y líder Hugo Chávez.
    Sabes es difícil aceptar que físicamente no lo veremos pero….Así, lo extrañemos sigamos rodilla en tierra y defendamos con lo que heredamos de él gallardía, sabiduría, amor, inteligencia y compromiso) Su legado y su patria, que estoy segura que desde el cielo el esta orgulloso y sonriente, por personas tan sinceras y grandiosas como tu. Eexcelente trabajo Pirela y a mi querido presi le digo: hasta siempre padre amado! Te quiero!!!!!!!!!
    Nuestro compromiso seguir siendo fieles y leales a nuestro líder!

  9. Luis Almeida
    Portugal

    Yo, desde Lisboa, Portugal, te digo igual que el niño de 4 años: Chavez, nos faltas!
    La esperanza que nos diste por un mundo mejor es única !

  10. EDGAR O SANTANDER Q
    Carabobo

    Hugo Rafael Chávez Frías es además de nuestro líder, un maestro con ética profesional y amor a su semejante, es por ello que la oligarquía de la mesa de la ultra derecha y el imperio norte americano lo asesino, por ser un ser humano ejemplar, Chávez vive, su pensamiento vive en nuestro pueblo. Camarada, la lucha sigue.

  11. ASTRID RUJANO
    Yaracuy

    Hugo Chávez, fuiste y eres el mejor Presidente del mundo, tú no moriste, tú te hiciste pueblo y vivirás siempre en cada uno de nuestros corazones. Mi comandante supremo siempre te recordaré. Hasta la victoria siempre…

  12. trina paredes
    Lara

    Mi amado presidente tú vivirás por siempre en nuestros corazones… Porque con tu ejemplo cambiaste mi vida y la de muchos… desde lo humano hasta lo elemental, lo material y mucho más…. porque ese amor ese frenesí del que hablaste…..quedó prendado en cada uno de los que te seguimos amando…desde aquí.. desde este mundo terrenal…te doy las gracias por todo lo que nos distes y lo que nos sigues dando.. desde donde estás…y en lo particular siempre te amaré….y te llevaré en mi alma…y espero volver a verte…allá en la eternidad…

  13. Ruben lugo
    Venezuela

    Yo como Venezolano puedo admitir que Chávez ha sido el mejor presidente que ha tenido esta patria, su legado solo es superado por el LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, no ha habido en la historia contemporánea de Venezuela un líder de tan alta magnitud, tan querido por su pueblo. Su amor por los más desposeídos y su lucha por reivindicar las clases sociales marginadas por casi dos siglos, lo catapulta como uno de los líderes más importantes e influyentes de la historia de la humanidad. Yo en lo personal sentí mucho dolor por su partida, y aunque suene extraño confieso, que superé más rápido la muerte de mi propio padre, lloré varias veces y sentía mucha depresión, y como una necesidad de ver sus fotos y videos pero bueno tenemos que aceptar al final que ya no está (pero aunque hace mucha falta), pero que más, así es la vida, nacimos, vivimos y morimos…, gracias por todo COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS!!!!!

  14. manuel ramirez
    Venezuela

    …..Vaya que duro levantarse todas las mañanas bien tempranito, y escuchar los gallos cantar y recordarte comandante Hugo Chávez y aceptar que ya no te vamos a volver a escuchar. Que duro escucharte cantando el himno nacional con aquella voz que enamoraba de sentir patriótico a cualquier revolucionario que te escuchara. Contigo aprendí que de verdad en este mundo existe gente buena que no importa cuantas veces te critiquen si no cuantas veces las criticas las superaste y las llevaste al nivel de compartirlas con los demás y decirles hay que trabajar trabajar y trabajar. Y es que jamás paraste comandante siempre seguiste adelante por tu pueblo me pregunto todos los días como se puede amar tanto a alguien. Porque sí lo admito Chávez donde quieras que estés por usted daría mi vida.. nos enseñaste que no somos esclavos de nadie que hay que trabajar duro pero por la igualdad de todos en conjunto no por la riquezas de pocos y las pobrezas de muchos. “te amo comandante viviremos y venceremos”

  15. ingrid gonzalez
    Venezuela

    No hay palabras. Solo puedo decir que en soledad lloro a mi Presidente todos los días.

  16. KELIKA GOMEZ
    Distrito Capital

    Ya a un año de su partida física aun no me acostumbro a vivir sin el aun duele tu partida aun te lloro mi gran amor mi padre y amigo Hugo… Danos fuerzas para continuar con esta lucha y aprender a vivir sin tiii.. Gracias por tanto amor gracias por existir te amare eternamente mi comandante eterno.

  17. José Gregorio Sanchez Santiago
    Mérida

    Chávez fuiste Nuestro Bolívar aquí en este Tiempo y en este Espacio q te toco Vivir con tu Pueblo. Como Ho Chi Minh sembraste la Semilla de Libertad, Independencia, Anti Imperialista a tu Pueblo y No te Vamos a Fallar. Como dijo el CHE Si un Camarada Va delante de Mi en Combate y Cae me toca coger el Fusil y Seguir Adelante y si Yo caigo en combate le tocara el q viene Detrás Recoger el Fusil y Continuar la Lucha. Chávez Cmdte no te fallaremos.

Haga un Comentario


@



Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social no serán publicados, este sitio se reservará el derecho de su publicación.