Perdimos nuestro mejor amigo

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”, proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.

Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”.

Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.

El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:

“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.

“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’”

“Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.”

¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

Firma Fidel Castro

Fidel Castro Ruz
Marzo 11 de 2013
12 y 35 a.m.

“Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.” Fidel Castro

“Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.” Fidel Castro

Fidel Castro Ruz Cuba

Comentarios

  1. Jhonny J. Ramirez v.
    Miranda

    ………..es así “Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era” aunque es una realidad su desaparición fisica, mucho más cierto es que no mermarán sus deseos, sus misisones, su amor por nuestro pueblo y para aquellos que ven es sus pasos la verdadera libertad con una cerca igualdad en el mundo….deben saberlo “está más vivo que nunca”

  2. Philippe de Meautis
    Ecuador

    Mi comandante Fidel Castro
    Triste con la desaparición de nuestro líder venezolano, pero vivirá eternamente en mi corazón y el corazón de millones de oprimidos por el imperialismo.
    Viva Cuba
    Viva América Latina y mi nuevo país del Ecuador.
    Viva Rafael Correa!
    Philippe de Meautis

  3. Germán Rodríguez Cisnero
    Cuba

    Realmente como dijo nuestro Comandante… perdimos al mejor amigo del pueblo cubano… y Yo diría el mejor amigo del mundo, no hubo otro, Fidel es Fidel y Hugo es también Hugo Chávez, quiso la historia que nacieran desfasados en el tiempo, pero sincronizados en el pensamiento y en las ideas, siempre lo recordaremos tal y como fue, es difícil decir que ya Hugo Chávez no está, Venezuela ha trascendido en el mundo por la fuerza, la moral y el respeto que Chávez supo ganarse con su ejemplo y dignidad y coraje, porque fue un corajudo, nunca tuvo miedo enfrentarse a ningún poderoso, como expresó cuando estuvo en la Asamblea General de la ONU y dijo.. cito “esto todavía huele a azufre”, en referencia a la presencia del expresidente de los Estado Unidos,
    Qué Viva siempre Chávez,
    Que Viva Siempre Fidel,
    Viva Cuba y Venezuela..
    Hasta la Vitoria Siempre.

  4. Pierina pirelaJuangonzalez
    Zulia

    Chávez no murió, se multiplicó! Sí, así mismo es, después de muerto mi Gigante me siento 100 veces más chavista, para mi Chávez fue el mejor, lo máximo. Dios, Simón Bolívar y Chávez.

  5. Zulay Páez
    Lara

    Siempre es la palabra que tengo en mi corazón, siempre te amaré y no te olvidaré y como docente no dejaré que te olvide la educación venezolana.

  6. Rocio Tudares
    Venezuela

    Mis ojos por varios días se llenaron de lágrimas y de un hondo pesar, si muy cierto el Comandante Chávez muy bien amado por su pueblo que supo entender la trascendencia de su visión, de su proyecto bolivariano lo seguía incondicionalmente , pero más mi tristeza se debía no solo al hecho de tenerlo en carne viva con nosotros , mi tristeza se debe más al hecho de que aún exista gente con el pensamiento y conciencia nublada , perdida, que no puedan discernir de lo que es una acción ,un hombre magnánimo como era él para el bien justo de la humanidad porque ya Chávez no era solo nuestro , era de todas las naciones divididas, pisoteadas, utilizadas por los que se hacen llamar dueños del mundo , seguiremos en la lucha por su legado…. pero cómo lo extrañaremos, cómo lo necesitaremos pero como él lo dijo una vez “Aquí hay cojones yankees de mierda”, jalabolas del imperio!!!

  7. CARLOS MARTINEZ
    Puerto Rico

    !Compartimos su visión Comandante, se nos fue el líder de nuestros tiempos, el líder de la conciencia latinoamericana, el líder de la calle, de los pobres y los que amamos la libertad, la igualdad, que no le temía a nada ni nadie, vivirá por siempre quien vivió la vida verdadera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Chávez somos todos y multiplicados!!!!!!!!!!!!!!!! Desde Puerto Rico.

  8. Jordi Badia
    Andorra

    Desde Barcelona (Catalunya), os mando todo el apoyo de gente que como yo, espera con ansias una revolución social, no sólo de Latinoamérica, sino del mundo entero, para hacer de este mundo un sitio habitable y justo.
    Viva Cuba!
    Viva Venezuela!
    Visca Catalunya Lliure!!

  9. LEIDA J. NOGUERA DIAZ
    Barinas

    Cómo describir el dolor que se siente, como hacer que duela menos tú ausencia, presidente no solo te recordaremos y amaremos más allá de este plano, yo si creo que Jesús nos lo devolverá un día, Gigante hasta ese día nuestro amor estará intacto y aumentado hasta entonces todas las generaciones futuras estaremos velando por continuar tú legado, seguiremos el camino que trazaste para Latinoamérica. Hasta siempre GIGANTE de la PAZ del AMOR de la LEALTAD, de la ESPERANZA, de la LUZ, nada ni nadie nos detendrá en este camino.
    Adiós. Como tú lo dijiste Dios sabe lo que hace. HASTA SIEMPRE AMOR ETERNO………….
    HONOR Y GLORIA

  10. mercedes rodriguez
    Portuguesa

    Hoy más que nunca siento su ausencia y le pido a dios que donde esté, nos fortalezca mi comandante, muy a pesar de luchar por lo que usted nos enseñó, me duele que hayas partido me digo: carajo porque el si todavía faltaba mucho por hacer y defender. Te amo mi comandante, hoy la victoria es nuestra y ya ganamos esta batalla a luchar y defender su legado y nuestra patria Venezuela viva

  11. LENIN VALLEJO QUINTANILLA
    Ecuador

    Viva la revolución socialista en cualquier parte del mundo, tengo la suerte de vivir en uno de esos países, Ecuador, donde la revolución ciudadana está cada vez más firme.
    Gracias Fidel por enseñarnos el camino con Hugo Chávez, Ernesto Guevara, Salvador Allende, José Martí, Simón Bolívar, Evo Morales, Raúl Castro, Rafael Correa y otros tantos hombres y mujeres honestos y amantes de la justicia social y libertad. Gracias revolucionarios del mundo entero Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte, Laos, Cuba y los que seguimos sus caminos.

  12. ENRIQUE HERMAMN
    Bolívar

    Sí Chávez fue y es amante de los pobres dio su vida y alma por el pueblo de Venezuela. VIVA CHÁVEZ “NO JODA” HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE…. INDEPENDIENTE Y PATRIA SOCIALISTA. VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

  13. Virginia Gonzalez
    Aragua

    ” MI CHINO, YA NO TENGO FUERZAS PARA PENSAR QUE DECIRTE, Y TE SIENTO, TE SIGO SINTIENDO VIVO… Y BIEN QUE LO SABES. TE AMO Y TE AMARE POR SIEMPRE….Y BIEN LO SABES….

  14. Gregory Castillo
    Sucre

    Así es mi Comandante Fidel, solo unidos seremos invencible, y esa fue la tarea que dejó nuestro máximo líder y eterno Presidente Hugo Chávez, con su gran visión histórica trajo al presente todas las líneas estratégicas pendiente por ejecutar, entre ella la verdadera integración de los pueblos de Latinoamérica, para ellos debemos formar alianzas estratégicas en las distintas áreas en las que se desarrollan nuestras sociedades, por ejemplo en lo económico: Debemos impulsar las empresas Gran Nacionales para la producción de productos del Mar: camarones, langostas, mejillones, sardinas, atún; grandes empresas de turismo regionales: desarrollos hoteleros, cruceros, turismos de Montaña, campo y mar; desarrollo de la petroquímica de propiedad de todos los países de la región Centro y Sur Americana sin importar si todos los socios cuenten con reservas importantes de hidrocarburos ya que pueden hacer aporte de capitales y de recursos humanos en fin unirnos en lo concreto.

  15. KELIKA GOMEZ

    ….. Mi Hugo con un amor y cariño infinito por nuestro pueblo hermano cuba, un gran sentir de cariño por su gran amigo del alma Fidel con quien compartió tantas ideas, gracias Hugo por unirnos pueblo a pueblo.
    Gracias a nuestros hermanos cubanos por prestarnos su apoyo incondicional y que siga la revolución por el legado de mi gran amor Hugo.. Hasta la victoria siempre Hugo…

Haga un Comentario


@



Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social no serán publicados, este sitio se reservará el derecho de su publicación.