Querido Comandante y amigo Hugo R. Chávez F.

Maturín, 17 de marzo de 2013.

Querido Comandante y amigo Hugo R. Chávez F.

Tu pueblo, tus hijos, tus hermanos por herencia de dios, nosotros que nos transformamos en bandada de aves, que cautivas alzaron el vuelo gracias a ti, abrimos las alas para crear remolinos portadores de mensajes que como ondas en el agua se expandieron hasta llegar lejos, tu nos demostraste que nuestro trinar no debe ser oprimido nuestro trinar es el coro de cientos, miles de millones que serán un solo cantar y aprendimos a entonar la gloriosa poesía del gloria al bravo pueblo, al alma de tu llanura inmensa y que como florentino la única forma de vencer era entonando al unísono y con la fuerza no del cuerpo sino del alma quienes somos, donde nacimos y hacia dónde vamos.

Para volar no es simplemente desear y ver realizado todo tiene una correcta forma de llevarse a cabo, primero había que entender que el miedo es solo una sensación que te acaricia lento y pretende consumirnos cegando con su oscuridad la determinación de que puede haber algo mas a tan solo un paso de distancia, el miedo aturde y retuerce, su objetivo es mantenernos atascados en el mismo lugar y tu primera lección fue esa, que el miedo se combate con una fuerte sacudida y batida de alas para que se espante ¡ah caracha! Eres el carrao de canto penetrante y agudo, siempre alerta, en guardia al frente y nosotros a tu lado nunca atrás hicimos estremecer hasta el más vil de los intencionados corrieron como alma que lleva el diablo, los espíritus escucharon nuestro llamado y volvieron a la vida para batallar a nuestro lado, la naturaleza sacudió sus cuerpos e hizo vibrar sus raíces para que no quedara un rincón donde no se escuchara una tonada melodiosa vestida de colores y alegría.

Muchos usaron la expresión “loco” para calificarte, leer hace grande e ingeniosa a la misteriosa mente humana  transforma el espíritu y nos siembra la semilla del poder de entender y saber que luego se aplicara en beneficio colectivo; el aprendizaje es algo que no debe negarse. Leyendo descubrí  esto: “Loco viene de la palabra latina locus (sitio, lugar). El Loco es el que “está en su sitio”…Los demás estamos en el sitio que nos mandan; porque si no obedecemos, estaremos en nuestro lugar,  o sea, estaremos locos…” tu decidiste estar en tu lugar, allí donde tu corazón se rebosaba de gozo, tu decidiste enardecer la llama y nosotros decidimos mantenerla más viva que nunca. Ahora recuerdo a Gabriel García Márquez cuando supe que el trinar de DIOS susurro a tu espíritu “…me extravié por desfiladeros de niebla, por tiempos reservados al olvido, por laberintos de desilusión. Atravesé un páramo amarillo  donde el eco repetía los pensamientos y la ansiedad provocaba espejismos premonitorios…”el dolor fue un apretón al corazón y la sensación de venir en picada desde un lugar tan alto, que faltaría mucho para sentir el duro golpe; justo allí en ese momento en el que la gravedad no me afectaba escuche tu canto, mis alas no iban a quebrarse otra vez tengo la fortaleza que nos dejaste y te vi volando hacia plenitudes donde nos resguardaras siempre. Alegre, soñador, sembrador de amor, cantante y buen conversador, amante de tu patria, luchador, así te recordare, en pocas palabras te recordare VIVO; tranquilo tu bandada de carraos cantores no ha perdido el rumbo ahora más que nunca somos uno, leales, vivaces, trinadores perspicaces  que anuncian la nueva era,  tiembla jauría de salvajes que pretendías devorarte a mi patria porque el amor es la fuerza más poderosa del mundo, el amor nos une y el amor nos motiva.

¿Cómo explicar tu partida?, ¿de qué manera hacer entender que vives? Tomare este fragmento para que el mundo entienda porque estamos tristes pero contentos, ¡NO! No es bipolaridad es fe de la grandeza de DIOS y por eso responderemos así: “- ¿Recuerdas que, en otoño vimos una bandada de aves migratorias? -Sí, pasaron volando por encima del patio y desaparecieron Eso es, pero siguen volando, en algún sitio, por países lejanos, sólo que nosotros, con nuestra vista demasiado débil, no podemos verlas. Lo mismo sucede con los que mueren… “alzaste el vuelo muy alto, has conseguido remontar la costa apure, estarás aquí y allá, pero tu canto siempre nos marcara el rumbo.

Quienes te recordaran con amor,

Darly D. Pérez S. y familia.

Haga un Comentario


@



Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social no serán publicados, este sitio se reservará el derecho de su publicación.