Un café con mi Presi

Un café con mi Presi

Mil veces me imaginé tomando un café contigo, en un patio con loros, en tacita de peltre. Conversábamos largo y tendido y yo casi no te dejaba hablar. Tú tan conversador y yo bla, bla, bla, sin dejarte decir ni ñe.

Las veces que te tuve cerca no atiné sino a tartamudear un saludo ahogado de amor y de risas. No había patio con loros, ni tiempo, y yo con tanto que decirte…

Decirte que, culpechávez, mi vida de mamá clase media dio un vuelco. Una rebelión contra aquella plenitud vacía rodeada de muros con derecho de admisión que me hizo salir y empezar a reconocer al otro, y sentirme tantas veces pequeña y necia, ahogándome en el superficial vaso de agua de preocupaciones cotidianas de quien no tiene verdaderas urgencias. Golpeó mi cabeza de colegios caros la certeza de que no yo sabía un carajo, mi Presi, y tú me enseñaste tanto.

Me enseñaste, a fuerza de verdades, a cuestionarme todo. Jurungué y me encontré una maraña de prejuicios y nociones bobas, anestésicas. Entonces entendí que resignarse a la injusticia es el mayor pecado de todos. Que conmoverse no basta. Que la caridad que solo da lo que le sobra no es más soberbia. Y yo que me creía una mujer buena, que no hacía daño a nadie, descubrí que no basta no hacer daño.

Me enseñaste, mi Presi, a ser humilde. Me mostraste la belleza en lo sencillo. Conocí contigo la sabiduría de quienes no nacieron con la vida lava y listo. Terminé en compañía de amigos improbables y entrañables: el taxista, el conserje, el motorizado cara de bichito, que me dan lecciones de todo.

Me borraste esa amarga sensación clase media de ser una extrajera en mi tierra. Ese es quizá el más inmenso y vergonzoso descubrimiento de mi vida: saberme pueblo, saberme igual a Joel, el conserje, mi compadre. Vergonzoso porque me pesa tanta arrogancia pasada, inmenso porque me dio identidad y sentido de pertenencia.

Entonces queriendo a mi gente descubriéndome en ellos, supe del verdadero amor por mi Patria, antes rosadito, simplón, limitado a la geografía, me iría demasiado, pero extrañaría tanto la playita. Aquí entre nos, mi Presi, yo era un poco la Kiki y, mírame tú, ahora “yo soy Chávez”.

Tomando café te escribo lo que te iba a decir tomando un café contigo: gracias, mi Presi, eternamente gracias.

Carola Chávez Venezuela

Comentarios

  1. CARMEN FERNANDEZ
    Carabobo

    ¡Mi Eterno y Gigante Patriota! dejaste tareas inconclusas q deben ser cumplidas por los que aquí estamos aún viviendo en la Pacha Mama… Un proyecto de País… El Programa de la Patria 2013-2019… ¡Vamos! todos somos Chávez… Nosotros con Chávez. Chávez Vive! La Lucha Sigue.

    LIBERTAD. INDEPENDENCIA SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA…

    “VIVIREMOS Y VENCEREMOS”…

  2. jose herrer
    Carabobo

    el gigante de america con un amor y carisma especial tan grande y un sentimiendo mundial pardio de nestra presencia fisca y dejando un legado importante para nosotra los venezolanos que debemos cuidar.

  3. jean moreno
    Miranda

    tremendo tremendo mil veces tremendo mi comandante tu legado quedo sembrado imposible jamas q alguien despues de ti trabaje y se dedique tanto a un pais y a un pueblo como tu lo hiciste y defenderemos la patria libre q nos dejast hasta siempre mi comandant t amo

  4. AURYS ESTRADA
    Bolívar

    Cuan ciertas tus palabras, camarada Carola!! Nuestro amado arañero (no solo de sabaneta) con su humildad, su hablar de pueblo, su corazón venezolano, su estatura política, su humor criollo a flor de piel y ese coraje de quien tiene dignidad y moral para no dejarse “ningunear” por nadie; nos enseñó a tod@s, incluso a quienes lo odian, porque aunque sea de manera egoísta y fascista voltearon a ver la tierra donde -digo yo- “erróneamente nacieron” !!Pero que no se vistan, pues más nunca volverán!!!….viva Chávez por siempre!!!….por amor y lealtad a él, tod@s somos Chávez y hay que cuidar la patria que nos dejó!!

Haga un Comentario


@



Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social no serán publicados, este sitio se reservará el derecho de su publicación.