Valio la pena

Chávez y Luna (Foto: Ricardo Stuckert / Reuters)

La muerte del compañero Chávez, para la política de América del Sur, para América latina y diría que para el mundo, es una pérdida irreparable. Chávez era un hombre 80 por ciento de corazón y 20 por ciento de razón, como creo que deben ser todos los grandes hombres del mundo. Chávez pensaba mucho en su pueblo y, sobre todo, en las personas más pobres. Tuve el placer de conversar con Chávez muchas veces. Lo conocí en los tiempos del Foro de San Pablo. Después tuve la oportunidad de conocerlo mejor cuando él ya era presidente y yo había sido electo también presidente, pero aún no había asumido, para atender un pedido de petróleo de Venezuela, en ocasión de una huelga de los trabajadores de Pdvsa. A partir de mi aporte establecimos una relación muy fuerte porque teníamos muchas afinidades. Si teníamos divergencias ideológicas, teníamos muchas afinidades políticas, coincidíamos en el papel que debía jugar la relación estratégica entre Brasil y Venezuela, compartíamos la relación estratégica que debíamos tener con los países de América latina y comprendíamos el papel de los países pobres, sobre todo los de América del Sur, en el enfrentamiento construido con los países del Norte, sobre todo en la cuestión comercial y política. Eso hizo que un día, en 2007, pasáramos a tener una relación, más que entre dos presidentes, entre dos compañeros. Es decir que para evitar que hubiese cualquier problema en la relación entre Brasil y Venezuela, acordamos con Chávez que podríamos organizar tres o cuatro reuniones bilaterales por año: un encuentro en Brasil, otro en Venezuela para que pudiésemos generar una asociación que permitiese equilibrar el comercio entre nuestros países. De ahí surgió la idea de instalar una refinería en Berlinda.

Mucha gente dice que Chávez era un hombre polémico y era bueno que él fuera así, porque Chávez hacía que las reuniones de Unasur y de los encuentros en los que hemos participado fueran siempre muy intensos, donde había mucho debate. El no permitía que las personas paralizaran una reunión. Incentivaba el debate con temas polémicos. Lo que importaba era que él estaba ahí presente, vivo, discutiendo los intereses de Venezuela y de América latina y, sobre todo, discutiendo los intereses de los pueblos más pobres. Pienso que no basta un siglo para producir un hombre de las cualidades de Chávez. No se ve todos los días a un país que elige a una persona que tiene un compromiso diferente con su pueblo. Chávez sabía que las razones para estar en el gobierno eran hacer que el pueblo de Venezuela se sintiese orgulloso, que pasase a tener derechos, trabajo, salud y la posibilidad de estudiar. Obviamente, enfrentó una oposición muy férrea, como todos enfrentamos en América latina. Todos los gobiernos progresistas se enfrentan a muchas adversidades. Pero creo que el paso del compañero Chávez por el gobierno de Venezuela valió la pena. Valió la pena no sólo por las conquistas; valió la pena por el símbolo de lo que hizo en defensa de su país: recuperó la autoestima de un pueblo, de los niños, y provocó que su pueblo pasase a creer que Venezuela era mucho más grande de lo que las elites intentaron hacerles creer. Creo que las ideas de Chávez, como las Bolívar, perdurarán por mucho tiempo, porque América latina vive un momento excepcional y Chávez tiene mucho que ver con eso, en la creación de la Unasur, la Celac, el Consejo de Defensa de la Unasur, el Banco del Sur y tantas otras ideas que volcábamos en un papel y debatíamos, cuestiones que hemos ido concretando de a poco. Espero que el pueblo venezolano comprenda que en este momento se necesitan mucha paz, madurez, tranquilidad y unidad porque Venezuela no puede retroceder. El pueblo de Venezuela aprendió a confiar en su gobierno, el pueblo de Venezuela aprendió a sentir orgullo de su país y eso representa un valor inestimable que no se puede olvidar. Hay divergencias políticas que continuarán existiendo, pero eso debe ser menor en la relación de los partidos políticos y de las fuerzas políticas para construir un clima de paz y mucha tranquilidad, porque Venezuela necesita continuar creciendo, generando trabajo, riqueza y mejorando la vida de su pueblo. ¡Que Dios cuide de Chávez como él lo merece! Tuve el placer de compartir con él ocho años de presidente y siento el orgullo de haber compartido con él la construcción de tantas cosas positivas. Y también guardo la tristeza de no haber hecho más. De cualquier forma, valió la pena. ¡Compañero Chávez: si usted no existiera, debería volver a nacer porque el mundo necesita dirigentes como usted! ¡Que Dios lo bendiga!

Comentarios

  1. YANQUIS DE JESUS INFANTE PEROZO
    Zulia

    POR LA VICTORIA DE NUESTRO COMANDANTE NICOLAS MADUROS POR LOS 10 MILLONES DE VOTOS .MADUROS POR SIEMPRE POR UNA VENEZUELA SEGURA Y PROSPERA

  2. Edgar José Rigual Brito
    Bolívar

    Todos los venezolanos que queremos este país tenemos en este momento una gran responsabilidad que no es más que la de continuar con el proyecto bolivariano emprendido por nuestro Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, por ello el 14 de abril debemos conseguir los 10 millones de votos por este proyecto de vida. Patria, Socialista Venceremos.

  3. Adolfo Luis
    Cuba

    Gracias Lula por tu obra, por honrar al Sur, y por rescatar la verguenza de los pueblos.

  4. JORGE ARGUELLO
    Colombia

    Tuve la suerte de vivir en un momento en el que pasamos de una América dormida, aletargada a una América en búsqueda de su dignidad y en parte lo debemos a Chávez… por desgracia desde nuestro rincón de América (Colombia) solo podíamos ver desde la óptica de los canales privados y desde las siempre manipuladas miradas de los opulentos que mantienen al pueblo odiando a quien se muestra diferente y auténtico…
    En hora buena el pensamiento crítico hace que re-dimensionemos y rescatemos -del lado oscuro que nos quieren mostrar- a un ser de la categoría de Chávez. Qué pena que los dirigentes de nuestra patria no lograron aunarse a este momento histórico; ellos en su afán de lucro y de beneficios personales intentaron hacer que los hermanos de sangre y de necesidades nos enfrentáramos con el fin de opacar la OBRA GIGANTE DE CHÁVEZ, porque mas allá de la manera como se mostrara, Chávez se constituye en un referente de dignidad para TODA AMÉRICA.
    De corazón gracias por el ejemplo!!!

  5. Moises yuburi
    Falcón

    Gracias a dios por permitirnos tener, palpar y amar al libertador del siglo 21 y por contar con la mayoría de los presidentes de Latinoamérica… CHÁVEZ vivirá por siempre… Viva BRASIL ..VIVA LATINOAMÉRICA UNIDA…

  6. eladiajaris
    Distrito Capital

    Lula, hoy te conozco gracias a mi presidente, quien nos enseñó que Venezuela no es una isla, sino parte de una América que históricamente ha sido relegada y pisoteada por imperios y oligarquías, hoy te veo y te conozco, siento admiración por ti, por Evo, Correa, Cristina y su esposo, Santos incluso, en fin antes me importaba poco los presidentes de otros países, pero ahora, es diferente. Mi Chávez me enseñó que no debemos estar dormidos, de lado, como perdonando el tiempo, no, debemos acompañarnos en la lucha, ser unidos y amarnos como países hermanos, que compartimos mucho en común, en fin mis lágrimas no me dejan escribir más, simplemente te extraño mi amado Chávez.

  7. maria martinez
    Táchira

    grasias a todos nuestros amigos y silidarios presidentes que tuvieron la dicha de conocerlo y ver en el comandante lo que nosotros como pueblo le vimos su pasion por nuestra patria y por gran y enorme corazon para solidarse con los mas necesitados de ste planeta los pobres que el capitalismo nos a quitado todo ahora tenemos patria y soverania propia grasias a mi comandante grasias pueblos del mundo

  8. Antonio Andrade Lopes Tavares
    Cabo Verde (Kabu Verdi)

    Lembro-me de Hugo Chavez quando el tentou derrubar a detadura militar e que posteriormente decidiu depor a “AS AMAS POR MOMIENTO”… Depois acompanhei cada a par e passo Hugo Chaves e adorei o momento em que ele conseguiu ganhar as eleiçoes e, sobre tudo quando prestou o juramento nessa “MORRIBUNDA CONSTITUICION”… Eu acreditei desde a primeira hora que ele era um Profeta dos tempos pos-modernos, um clarividente, um visionario… Um homem excepcional… Eu dizia sempre “Até que em fim, encontrei uma pessoa em que consigo pensar como ela… O bom senso de Hugo Chavez é inquestionavel… O Humanismo do Hugo é impar… Ele é um Génio… Ele soube escolher um bom disciplo para o seguir… NICOLAS MADURO. Escutando Nicolas na Campanha para mim é 50%do sucesso se ele nao confundir a teoria com a Pratica. Espero que todos os Venezuelanos ajudem Maduro e Governemù com ele para o futuro de um pais que d certeza sera o Prototipo da governaçao para o mundo. Parabens Nicolas Maduro y Chaves Vive

    Recuerdo cuando el Hugo Chávez intentó derrocar al dictadura militar y más tarde decidió declarar “POR AHORA”… Después acompañé cada paso de Hugo Chávez y adoré el momento en que consiguió ganar las elecciones, sobre todo cuando tomó juramento en esa “MORIBUNDA CONSTITUCIÓN”… Me di cuanta desde la primera hora que él era un profeta de los tiempos posmodernos, un clarividente, un visionario… Un hombre excepcional… Siempre he dicho “Hasta que por fin encontré una persona en la que creer”… El sentido común de Hogo Chávez es incuestionable… El humanismo de Hugo es incomparable… Él es un genio… Supo cómo elegir un buen discípulo a seguir… NICOLÁS MADURO. Escuchando la campaña de Nicolás Maduro para mi es un 50% de éxito si no confunde teoría con práctica. Espero que todos los venezolanos ayuden a Maduro a gobernar con él para el futuro de un país que de seguro será el prototipo de gobernación para el mundo. Chávez vive.

  9. Angel Rivero
    Aragua

    #SigamosElCaminoDeChavez HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, PATRIA SOCIALISMO Y VIDA… #UnidadRevolucionConMaduro

  10. Tibisay Poleo
    Venezuela

    Gracias Lula. Esa espontaneidad con el toque de ingenuidad como primera expresión tuya, te hace también muy especial. A nuestro Chávez le encantaba hablar contigo y se le notaba en esa risa agradable que dirigía al referirse a ti. Eso sin contar con el respeto que también te tenía. Mil gracias Lula por hacérnoslo feliz y haber compartido con el tantos momentos difíciles en esa misión que ustedes escogieron. Gracias por conformar ese equipo tan perfecto con Cristina, Pepe, Correa, Fidel, Evo, Ortega, Néstor, Dilma, Daniel, entre otros. Que gran época les tocó vivir y protagonizar. Un abrazo.

Haga un Comentario


@



Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social no serán publicados, este sitio se reservará el derecho de su publicación.